Filosofía




Indicadores periodo 2

      . Reconocimiento de los métodos o procedimientos para el diario vivir. 
      . Identificación de los pasos del Método Científico en su implicación práctica. 
      . Aproximación a los métodos utilizados en la Grecia antigua y sus aportes en la realidad actual. 
      . Estudio de los métodos filosóficos de la modernidad para su uso práctico. 
      . Aplicación de competencias lectoras a textos filosóficos. 
      .Aproximación a los aportes de la filosofía moderna 
      . Reconocimiento del método de la Tecnología en la resolución de problemas actuales

      Semana 11

      Ver y escuchar el video: 

      El lado filosófico del método científico

      https://www.youtube.com/watch?v=zN32jn8E348

      Consultar el proceso del método cientifico, clasificando un experimento en cada paso y agregando una pregunta filosófica

      Semana 10

      Leer y responder:

      La ciencia es uno de los productos más acabados de la actividad humana. Por medio de ella el hombre ha profundizado en la comprensión y explicación de los procesos naturales y sociales; ha podido ejercer control sobre ellos de una manera cada vez más consistente; y gracias al carácter sistemático, dinámico, explicativo y predictivo de la ciencia, la humanidad ha desarrollado una concepción racional del mundo

      1. Según el texto anterior, la ciencia es:

      A. Control.

      B. Proceso.

      C. Producto.

      D. Predicción.

      2. Gracias a la ciencia, el hombre:

      A. Progresa económica y tecnológicamente.

      B. Conoce el mundo y la naturaleza.

      C. Comprende y explica procesos.

      D. Plantea una concepción racional.

      3. La ciencia es positiva para el hombre porque le permite:

      A. Acercarse a la realidad de la conciencia.

      B. Conocer los fenómenos sociales y políticos.

      C. Progresar económica y científicamente.

      D. Desarrollar una concepción racional del mundo.

      4. Se dice que una ciencia es ciencia porque tiene carácter:

      A. Analítico, sistemático, productivo y argumentativo.

      B. Cognoscitivo, explicativo, analítico y sistemático.

      C. Sistemático, predictivo, dinámico y explicativo.

      D. Sistemático, dinámico, predictivo y productivo.

      5. La ciencia se considera una herramienta para el hombre la sociedad porque:

      A. ayuda a comprender los fenómenos antropológicos, éticos y morales.

      B. Proporciona elementos fundamentales para el hombre la sociedad.

      C. Lleva al hombre a mundos nuevos y fáciles de comprender la sociedad.

      D. Explica el comprende dialécticamente la naturaleza y el hombre.

      Semana 9

      Escuchar y responder: 

      1. Mencione algunos cambios que se dieron en el renacimiento respecto a la actitud del hombre.
      2. En la filosofía moderna se da un cambio de mentalidad, mencione que ciencias se dedica el hombre a desarrollar
      3. Mencione los científicos en la filosofía moderna
      4. Nombre las corrientes enfrentadas en la filosofía moderna
      5. Escriba los nombres de los representantes del racionalismo y el empirismo
      6. Interprete las siguientes frases:

      • ¨Pienso, luego existo¨
      • ¨Para investigar la verdad, es preciso dudar; en cuanto sa posible de todas las cosas¨
      • ¨La razón es la esclava de las pasiones¨
      • ¨La razón y el juicio son la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales¨
      • ¨Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas¨

      https://www.webcolegios.com/file/395e1b.pdf

      Semana 8

      2. Leer la siguiente imagen y brindar tres preguntas filosóficas relacionadas con este metodo:




      https://es.scribd.com/document/498722759/examen-preguntas-y-respuestas

      https://matematicasn.blogspot.com/2022/05/textos-filosoficos-ejercicios-resueltos-de-comprension-de-lectura-razonamiento-verbal-examen-admision-universidad-prueba-claves-respuestas-soluciones-ejemplos-word-aptitud-academica-pdf.html

      Semana 7

      No hay clase por participación en congreso sobre salud mental.

      Semana 5-6

      Leer cada descripción debajo de cada flecha y escribir a que método filosófico corresponde cada una, enumerándolas de 1 a 10.


      Semana 4

      Lectura voz alta

      https://filosofia.laguia2000.com/general/metodos-de-la-filosofia

      Escribir ejemplo real a cada método

      Semana 3

      Definición métodos filosóficos:
      Positivismo
      Fenomenología
      Cartesiano
      Hermenéutico
      Tecnológico
      Aristotélico
      Escolástico
      Trascendencia e inmanencia
      Trascendental
      Dialectico
      Mayéutica
      Empirista
      Racionalista

      https://www.youtube.com/watch?v=63BQxf2S6zk

      Indicadores periodo 1

      • Identificación de las funciones del Aparato Psíquico y su  vivencia cotidiana
      • Reconocimiento de las ciencias de la conducta humana
      • Aproximación al aporte de filósofos y psicólogos al conocimiento de la vida intelectiva
      • Valoración y uso de la actividad racional en contextos  personales y sociales
      • Asociación de la importancia de la memoria en su     desempeño personal.
      • Identificación de las Inteligencias Múltiples y sus Implicaciones. 
      • Reconocimiento de avances científicos en el desarrollo intelectivo del ser humano


      Semana 11
      El aparato psiquíco


      Semana 10

      Semana 9

      Test de inteligencias múltiples

        Semana 8
        Observe el siguiente mapa conceptual y responda: 







        ¿Qué es la memoria?

        ¿Cuáles son las dos actividades que realiza la memoria? Explique

        ¿Cuáles son las dos formas de manifestarse la memoria? Explique

        ¿Cuáles son las tres estrategias que utiliza la memoria a largo plazo? 

        ¿Cuáles son las estrategias de memorización? Explique


        Semana 6-7

        Consultar y responder:

        1.     ¿Qué es pensar según Aristóteles?

        2.     ¿Qué es pensar según Sócrates?

        3.     ¿Qué es pensar según Platón?

        4.     ¿Quién es Aristóteles?

        5.     ¿Quién es Sócrates?

        6.     ¿Quién es Platón?

        7.     ¿Qué es el racionalismo según Descartes?

        8.     ¿Quién es Descartes?

        9.     ¿Cuál es la frase distintiva de Descartes en latín y cuál es su traducción en español?

        10. ¿Qué es el método de Descartes?

        11. ¿Qué es el racionalismo según Spinoza?

        12. ¿Quién es Spinoza? 

        13. ¿Qué es el racionalismo según Hegel?

        14. ¿Quién es Hegel? 

        15. ¿Qué es vida intelectiva en Filosofía?

        16. ¿En qué se diferencia la vida intelectiva de la emocional?

        17. ¿En qué se diferencia la vida racional de la sensitiva?

        18. ¿Qué es la memoria para Sócrates?

        19.  ¿Qué es la memoria para Aristóteles?

        20. ¿Qué es la memoria para Platón?

        Semana 5
        Ver el primer video y leer el texto en el siguiente enlace y luego responder las siguientes preguntas: https://www.filosofem.cat/spip.php?article562

        1. Escriba un ejemplo de racionalidad a partir del brindado en el video.
        2. Defina qué es racionalidad teórica.
        3. Defina qué es racionalidad práctica.
        4. Defina qué es racionalidad científica.
        5. Defina qué es racionalidad crítica.


        Semana 4

        El racionalismo




        Semana 3

        Origen del pensamiento racional

        https://www.youtube.com/watch?v=XebLZJfESds

        1. Resume en máximo cinco líneas el video sobre el origen de la filosofía.

        2. Para ti, ¿Cuál es el origen del pensamiento en Colombia y por qué?.

        Actividad racional en contexto personal y social

        https://www.youtube.com/watch?v=Du1OsBOAHUk

        3. 

        https://www.youtube.com/watch?v=oWZQQedjWQM

        Escribe el nombre de cinco filósofos latinoamericanos

        Semana 1-2

        El pensamiento racional

        Observar el siguiente video

        https://www.youtube.com/watch?v=19Kt1zHTp-4&ab_channel=JEANNETTER.GOIKOTXETA

        Responder en cuaderno:

        ¿Qué es pensamiento racional para ti?

        Describe 5 acciones negativas y expone como las transformas en positivas.

        ¿Cuál es tu muro?

        ¿Cuál es tu peldaño?


        Comentarios

        Entradas populares de este blog

        INFORMACIÓN GENERAL

        gerunds and infinitives