Filosofía




Indicadores periodo 3

  • Aproximación al desarrollo evolutivo por el que ha pasado el hombre. 
  • Identificación de las dimensiones biológica, psicológica y espiritual de su ser como persona.
  • Reconocimiento y asociación de sus realidades humanas y culturales. 
  • Identificación de los rasgos específicos del ser humano.    
  •  Aproximación a los conflictos que han afectado la especie humana y reflexión filosófica sobre los mismos.
  • Reconocimiento de los aportes de la tecnología en el progreso y retroceso de la humanidad.

Semana 2-3-4

Leer el siguiente texto y realizar un cuadro sinóptico:

https://www.oposinet.com/temario-de-filosofia/temario-1-filosofia/tema-23-la-evolucin-y-sus-implicaciones-filosficas/

Qué es un cuadro sinóptico? : 

https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-cuadro-sinoptico

Semana 1

Escuchar y leer el siguiente video y responder las siguientes preguntas:

https://www.youtube.com/watch?v=uDNMUy1UgDg

¿Qué es la filosofía biológica?

Nombre una idea de la filosofía de la biología

¿Qué diferencia tiene la filosofía y la ciencia centrada en la física?

¿Cuáles son los dos logros de la filosofía y de la biología?

Escriba 5 filósofos relevantes.


Indicadores periodo 2

      . Reconocimiento de los métodos o procedimientos para el diario vivir. 
      . Identificación de los pasos del Método Científico en su implicación práctica. 
      . Aproximación a los métodos utilizados en la Grecia antigua y sus aportes en la realidad actual. 
      . Estudio de los métodos filosóficos de la modernidad para su uso práctico. 
      . Aplicación de competencias lectoras a textos filosóficos. 
      .Aproximación a los aportes de la filosofía moderna 
      . Reconocimiento del método de la Tecnología en la resolución de problemas actuales

      Semana 12-13

      Se termina trabajo con filosofía y método científico

      Prueba de segundo periodo

      Proceso de auto y coevaluación.

      https://www.liceobrainstorm.cl/wp-content/uploads/2020/06/3%C2%B0-Medio-GU%C3%8DA-3-FILOSOF%C3%8DA-09-de-junio..pdf

      Semana 11

      Ver y escuchar el video: 

      El lado filosófico del método científico

      https://www.youtube.com/watch?v=zN32jn8E348

      Consultar el proceso del método cientifico, clasificando un experimento en cada paso y agregando una pregunta filosófica

      Semana 10

      Leer y responder:

      La ciencia es uno de los productos más acabados de la actividad humana. Por medio de ella el hombre ha profundizado en la comprensión y explicación de los procesos naturales y sociales; ha podido ejercer control sobre ellos de una manera cada vez más consistente; y gracias al carácter sistemático, dinámico, explicativo y predictivo de la ciencia, la humanidad ha desarrollado una concepción racional del mundo

      1. Según el texto anterior, la ciencia es:

      A. Control.

      B. Proceso.

      C. Producto.

      D. Predicción.

      2. Gracias a la ciencia, el hombre:

      A. Progresa económica y tecnológicamente.

      B. Conoce el mundo y la naturaleza.

      C. Comprende y explica procesos.

      D. Plantea una concepción racional.

      3. La ciencia es positiva para el hombre porque le permite:

      A. Acercarse a la realidad de la conciencia.

      B. Conocer los fenómenos sociales y políticos.

      C. Progresar económica y científicamente.

      D. Desarrollar una concepción racional del mundo.

      4. Se dice que una ciencia es ciencia porque tiene carácter:

      A. Analítico, sistemático, productivo y argumentativo.

      B. Cognoscitivo, explicativo, analítico y sistemático.

      C. Sistemático, predictivo, dinámico y explicativo.

      D. Sistemático, dinámico, predictivo y productivo.

      5. La ciencia se considera una herramienta para el hombre la sociedad porque:

      A. ayuda a comprender los fenómenos antropológicos, éticos y morales.

      B. Proporciona elementos fundamentales para el hombre la sociedad.

      C. Lleva al hombre a mundos nuevos y fáciles de comprender la sociedad.

      D. Explica el comprende dialécticamente la naturaleza y el hombre.

      Semana 9

      Escuchar y responder: 

      1. Mencione algunos cambios que se dieron en el renacimiento respecto a la actitud del hombre.
      2. En la filosofía moderna se da un cambio de mentalidad, mencione que ciencias se dedica el hombre a desarrollar
      3. Mencione los científicos en la filosofía moderna
      4. Nombre las corrientes enfrentadas en la filosofía moderna
      5. Escriba los nombres de los representantes del racionalismo y el empirismo
      6. Interprete las siguientes frases:

      • ¨Pienso, luego existo¨
      • ¨Para investigar la verdad, es preciso dudar; en cuanto sa posible de todas las cosas¨
      • ¨La razón es la esclava de las pasiones¨
      • ¨La razón y el juicio son la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales¨
      • ¨Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas¨

      https://www.webcolegios.com/file/395e1b.pdf

      Semana 8

      2. Leer la siguiente imagen y brindar tres preguntas filosóficas relacionadas con este metodo:




      https://es.scribd.com/document/498722759/examen-preguntas-y-respuestas

      https://matematicasn.blogspot.com/2022/05/textos-filosoficos-ejercicios-resueltos-de-comprension-de-lectura-razonamiento-verbal-examen-admision-universidad-prueba-claves-respuestas-soluciones-ejemplos-word-aptitud-academica-pdf.html

      Semana 7

      No hay clase por participación en congreso sobre salud mental.

      Semana 5-6

      Leer cada descripción debajo de cada flecha y escribir a que método filosófico corresponde cada una, enumerándolas de 1 a 10.


      Semana 4

      Lectura voz alta

      https://filosofia.laguia2000.com/general/metodos-de-la-filosofia

      Escribir ejemplo real a cada método

      Semana 3

      Definición métodos filosóficos:
      Positivismo
      Fenomenología
      Cartesiano
      Hermenéutico
      Tecnológico
      Aristotélico
      Escolástico
      Trascendencia e inmanencia
      Trascendental
      Dialectico
      Mayéutica
      Empirista
      Racionalista

      https://www.youtube.com/watch?v=63BQxf2S6zk

      Indicadores periodo 1

      • Identificación de las funciones del Aparato Psíquico y su  vivencia cotidiana
      • Reconocimiento de las ciencias de la conducta humana
      • Aproximación al aporte de filósofos y psicólogos al conocimiento de la vida intelectiva
      • Valoración y uso de la actividad racional en contextos  personales y sociales
      • Asociación de la importancia de la memoria en su     desempeño personal.
      • Identificación de las Inteligencias Múltiples y sus Implicaciones. 
      • Reconocimiento de avances científicos en el desarrollo intelectivo del ser humano


      Semana 11
      El aparato psiquíco


      Semana 10

      Semana 9

      Test de inteligencias múltiples

        Semana 8
        Observe el siguiente mapa conceptual y responda: 







        ¿Qué es la memoria?

        ¿Cuáles son las dos actividades que realiza la memoria? Explique

        ¿Cuáles son las dos formas de manifestarse la memoria? Explique

        ¿Cuáles son las tres estrategias que utiliza la memoria a largo plazo? 

        ¿Cuáles son las estrategias de memorización? Explique


        Semana 6-7

        Consultar y responder:

        1.     ¿Qué es pensar según Aristóteles?

        2.     ¿Qué es pensar según Sócrates?

        3.     ¿Qué es pensar según Platón?

        4.     ¿Quién es Aristóteles?

        5.     ¿Quién es Sócrates?

        6.     ¿Quién es Platón?

        7.     ¿Qué es el racionalismo según Descartes?

        8.     ¿Quién es Descartes?

        9.     ¿Cuál es la frase distintiva de Descartes en latín y cuál es su traducción en español?

        10. ¿Qué es el método de Descartes?

        11. ¿Qué es el racionalismo según Spinoza?

        12. ¿Quién es Spinoza? 

        13. ¿Qué es el racionalismo según Hegel?

        14. ¿Quién es Hegel? 

        15. ¿Qué es vida intelectiva en Filosofía?

        16. ¿En qué se diferencia la vida intelectiva de la emocional?

        17. ¿En qué se diferencia la vida racional de la sensitiva?

        18. ¿Qué es la memoria para Sócrates?

        19.  ¿Qué es la memoria para Aristóteles?

        20. ¿Qué es la memoria para Platón?

        Semana 5
        Ver el primer video y leer el texto en el siguiente enlace y luego responder las siguientes preguntas: https://www.filosofem.cat/spip.php?article562

        1. Escriba un ejemplo de racionalidad a partir del brindado en el video.
        2. Defina qué es racionalidad teórica.
        3. Defina qué es racionalidad práctica.
        4. Defina qué es racionalidad científica.
        5. Defina qué es racionalidad crítica.


        Semana 4

        El racionalismo




        Semana 3

        Origen del pensamiento racional

        https://www.youtube.com/watch?v=XebLZJfESds

        1. Resume en máximo cinco líneas el video sobre el origen de la filosofía.

        2. Para ti, ¿Cuál es el origen del pensamiento en Colombia y por qué?.

        Actividad racional en contexto personal y social

        https://www.youtube.com/watch?v=Du1OsBOAHUk

        3. 

        https://www.youtube.com/watch?v=oWZQQedjWQM

        Escribe el nombre de cinco filósofos latinoamericanos

        Semana 1-2

        El pensamiento racional

        Observar el siguiente video

        https://www.youtube.com/watch?v=19Kt1zHTp-4&ab_channel=JEANNETTER.GOIKOTXETA

        Responder en cuaderno:

        ¿Qué es pensamiento racional para ti?

        Describe 5 acciones negativas y expone como las transformas en positivas.

        ¿Cuál es tu muro?

        ¿Cuál es tu peldaño?


        Prueba de periodo 2

        1. Leer y responder:

        La creencia de que la ciencia procede de la observación a la teoría está tan difundida y es tan fuerte que mi negación de ella a menudo choca con la incredulidad, incluso, se ha sospechado que soy insincero, de que niego lo que nadie, en su sano juicio, puede dudar. En realidad, la creencia de que podemos comenzar con observaciones puras, sin nada que se parezca a una teoría, es absurda. Este absurdo queda bien ilustrado por la historia del hombre que dedicó su vida a la ciencia natural, anotó todo lo que podía observar y transmitió su inapreciable colección de observaciones a la Royal Society para que se la usara como material inductivo. Esta historia nos muestra que, si bien la recolección de escarabajos puede ser útil, la de observaciones no lo es. 
            Hace veinticinco años traté de explicar esto a un grupo de estudiantes de física de Viena comenzando una clase con las siguientes instrucciones: «tomen papel y lápiz, observen cuidadosamente y escriban lo que han observado.» Me preguntaron, por supuesto, qué es lo que yo quería que observaran. Evidentemente, la indicación "¡observen!" es absurda (ni siquiera cumple con las reglas del idioma, a menos que se sobreentienda el objeto del verbo transitivo), ya que la observación siempre es selectiva. Esto es, necesita un objeto elegido, una tarea definida, un interés, un punto de vista o un problema. Y su descripción presupone un lenguaje descriptivo, con palabras apropiadas; presupone una semejanza y una clasificación, las que a su vez presuponen intereses, puntos de vista y problemas. Por ejemplo, «un animal hambriento —escribe Katz—divide el medio ambiente en cosas comestibles y no comestibles. Un animal en fuga ve caminos para escapar y lugares para ocultarse... En general, el objeto cambia según las necesidades del animal». 

         Así, podemos agregar que los objetos pueden ser clasificados y pueden convertirse en semejantes o disímiles solamente de esta manera, es decir, relacionándolos con necesidades e intereses. Esta regla no solo se aplica a los animales, sino también a los científicos. Al animal, el punto de vista se lo suministran sus necesidades, su tarea del momento y sus expectativas; al científico, sus intereses teóricos, el problema especial que tiene en investigación, sus conjeturas y anticipaciones, y las teorías que acepta como una especie de trasfondo: su marco de referencia, su horizonte de expectativas». 
        POPPER, K. Conjeturas y refutaciones.
        PREGUNTA 1 : 
        ¿Cuál es la idea principal del texto? 
        A) La observación se basa en la inducción. 
        B) La observación hace patente los objetos 
        C) La observación científica es selectiva. 
        D) La ciencia procede de la observación.

        PREGUNTA 2 : 
        Tomando en cuenta las ideas expuestas por Popper sobre la observación, podemos inferir que 
        A) es impulsada por la Royal Society para estimular a jóvenes y noveles científicos. 
        B) para que esta sea proficua debe estar guiada por las expectativas del científico. 
        C) resulta capital para la investigación ya que registra fenómenos minuciosamente. 
        D) es un ejercicio de clase que Karl Popper acostumbra a dejar a sus estudiantes. 

        PREGUNTA 3 : 
        De acuerdo con Katz, citado por Popper, es incompatible decir que los animales observan indiscriminadamente los objetos porque 
        A) en la Royal Society únicamente se ha fomentado el estudio de insectos. 
        B) ante una amenaza, los animales no sabrían si huir o detenerse a comer. 
        C) los animales no son capaces de establecer relaciones entre las cosas. 
        D) las necesidades de los animales determinan su relación con los objetos. 

        PREGUNTA 4 : 
        En el texto, el término CONJETURA significa 
        A) cuestión. 
        B) ficción. 
        C) método. 
        D) hipótesis. 

        PREGUNTA 5 : 
        Si un estudiante quisiera observar la realidad puramente, es decir, sin una carga teórica preestablecida, 
        A) sería imposible para él entablar relaciones entre hechos.
        B) su conocimiento científico estaría exento de dogmatismo. 
        C) la objetividad en la práctica científica se vería fortalecida. 
        D) aplicaría la versión más adecuada del método científico. 


        https://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2014/04/ejercicios-de-comprension-lectora-para.html

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