Medios 2
Enlace multimedia
Descargar de
https://drive.google.com/file/d/0B7ZLG8pSdw6mLWVzR0tBY0lkVlU/view?usp=sharing
Guía didáctica material multimedia
Título del material.
Lovtob (love+robot= historia techno de amor).
Autor y año de realización.
Jorge Carmona / 2016
Material realizado en Powerpoint
1. Destinatarios
Estudiantes de secundaria
2. Objetivos y Contenidos (conceptos, procedimientos y habilidades que se trabajan). Estructuración lógica de los contenidos.
Objetivos Contenidos
Desarrollar comprensión lectora en inglés por medio de un cuento tecnológico.
• Utilizar en contexto adjetivos sobre tecnología.
• Reconocer vocabulario tecnológico en inglés.
• Identificar verbos en pasado y conectores.
• Mejorar la pronunciación al leer en voz alta.
• Reflexionar a partir de un cuento sobe tecnología.
Technological adjectives
Technology vocabulary
Verbs in past
Story connectors
Habilidades lingüísticas en inglés: Reading and Writing.
3. Justificación:
El recurso explora por medio de una historia de amor de dos robots la utilización de diversas palabras relacionadas con la tecnología. Además permite trabajar conectores de secuencia en una historia, género narrativo, comprensión lectora, pensamiento creativo e inclusivo, e ideas contextualizadas.
4. Descripción detallada del programa.
El cuento contiene 53 imágenes divididas en título del cuento, explicación de que hacer en él, secuencia de conteo regresivo de 8 a 2, narración del cuento en 26 diapositivas, igual número de diapositivas de correcto o devuélvete, y diapositiva con las referencias de imágenes y sonidos. Las diapositivas de la narración están conectadas con otras que permiten continuar y avanzar en la lectura del cuento o devuelven según la respuesta que se dé al escoger una palabra de las brindadas para completar una parte del cuento. La actividad principal gira en torno a la elección de la palabra correcta y adecuada para completar un espacio dentro de una oración de las que narran el cuento, la cual permite continuar leyendo el cuento o devolverse para repensar la respuesta. Se puede pensar en actividades de extensión a partir del vocabulario trabajado sobre tecnología conectores de una narración y uso del pasado. Igualmente, se puede trabajar la comprensión lectora, critica y creativa desde lo que expresa la historia.
5. Estructura gráfica del material: mapa de navegación
Enlace vídeo
Descargar de
https://drive.google.com/file/d/0B7ZLG8pSdw6mLWVzR0tBY0lkVlU/view?usp=sharing
Guía didáctica material multimedia
Título del material.
Lovtob (love+robot= historia techno de amor).
Autor y año de realización.
Jorge Carmona / 2016
Material realizado en Powerpoint
1. Destinatarios
Estudiantes de secundaria
2. Objetivos y Contenidos (conceptos, procedimientos y habilidades que se trabajan). Estructuración lógica de los contenidos.
Objetivos Contenidos
Desarrollar comprensión lectora en inglés por medio de un cuento tecnológico.
• Utilizar en contexto adjetivos sobre tecnología.
• Reconocer vocabulario tecnológico en inglés.
• Identificar verbos en pasado y conectores.
• Mejorar la pronunciación al leer en voz alta.
• Reflexionar a partir de un cuento sobe tecnología.
Technological adjectives
Technology vocabulary
Verbs in past
Story connectors
Habilidades lingüísticas en inglés: Reading and Writing.
3. Justificación:
El recurso explora por medio de una historia de amor de dos robots la utilización de diversas palabras relacionadas con la tecnología. Además permite trabajar conectores de secuencia en una historia, género narrativo, comprensión lectora, pensamiento creativo e inclusivo, e ideas contextualizadas.
4. Descripción detallada del programa.
El cuento contiene 53 imágenes divididas en título del cuento, explicación de que hacer en él, secuencia de conteo regresivo de 8 a 2, narración del cuento en 26 diapositivas, igual número de diapositivas de correcto o devuélvete, y diapositiva con las referencias de imágenes y sonidos. Las diapositivas de la narración están conectadas con otras que permiten continuar y avanzar en la lectura del cuento o devuelven según la respuesta que se dé al escoger una palabra de las brindadas para completar una parte del cuento. La actividad principal gira en torno a la elección de la palabra correcta y adecuada para completar un espacio dentro de una oración de las que narran el cuento, la cual permite continuar leyendo el cuento o devolverse para repensar la respuesta. Se puede pensar en actividades de extensión a partir del vocabulario trabajado sobre tecnología conectores de una narración y uso del pasado. Igualmente, se puede trabajar la comprensión lectora, critica y creativa desde lo que expresa la historia.
5. Estructura gráfica del material: mapa de navegación
Enlace vídeo
Ficha Técnica
- Tema o título
|
Tech your life!
(Tecnologízate!)
|
- Destinatarios:
|
Definidos por las indicaciones del proyecto (alumnos de secundaria)
|
- Función educativa:
|
Presentar una introducción que recopile tanto visual como
verbalmente lo que se trabajará y conocerá en el proceso de aprendizaje del
tema de tecnología.
|
- Duración:
|
Entre 3 y 5 minutos
|
- Objetivos:
|
a. Reconocer
gadgets o inventos importantes para la humanidad en su historia tanto
visual-verbal como auditivamente.
b. Identificar
vocabulario relacionado con la tecnología por medio de un ejercicio de
completación del script escuchado en el video.
c. Consultar
aquellos artefactos desconocidos dentro de los mostrados en el video
realizando una pequeña descripción escrita de estos.
d. Describir
los gadgets o inventos presentados utilizando adecuado vocabulario y
presentando una idea de cómo seguirá su evolución innovativa.
e. Motivar
hacia la innovación tecnológica buscando, pensando y diseñando un
artefacto o gadget que podría ser útil para la vida de los seres humanos, su
entorno o su planeta.
f. Reflexionar
a partir de algunas imágenes sobre la importancia del adecuado uso de la
tecnología en nuestras vidas.
|
- Contenidos a desarrollar
|
· Historia
de diferentes elementos tecnológicos
· Utilización
de diferentes tiempos verbales
· Nombre de
gadgets, inventos y otro vocabulario tecnológico en inglés.
· Adjetivos
para describir elementos tecnológicos o gadgets.
· Escritura
de oraciones y/o párrafo con estructura apropiadas.
|
- Estructura del contenido y secuencia didáctica
|
En el video se mostraran imágenes de forma comparativa, antes y
después, de manera que se observe la evolución de algunos gadgets. Luego, se
mostraran palabras dentro de una imagen brainstorming que incluye vocabulario
en inglés relacionado con la tecnología y de innovaciones actuales o en
desarrollo. Se terminará con algunas imágenes que dan a entender la
importancia de estos elementos para los humanos, agregando algunas que
invitaran a reflexionar sobre el adecuado uso de la tecnología en
nuestras vidas.
|
- Descripción de los rasgos característicos del programa (tipo de
material, tratamiento,…)
|
Este material ha sido pensado de manera que cobije en gran parte lo que
se abordará alrededor y durante el trabajo sobre tecnología propuesto. De
esta manera se piensa en rasgos característicos de la unidad de trabajo como
son: el vocabulario sobre tecnología en inglés, el reconocimiento de diversos
artefactos tecnológicos, la reflexión sobre el uso tecnológico hoy en día.
Este material sirve como complemento al ya propuesto en poster digital y
podcast dentro de la guía didáctica del tema tecnológico. Asimismo, tiene
como material soportes guías de trabajo, evaluativas y guía de utilización.
|
Recursos:
- Disponibles
|
- Computadora
con cámara
- Celular
con cámara (como segunda opción)
- Imágenes
y/o fotos de artefactos
|
- Necesarios
|
Guion literario
TITULO: Tech your life!
Versión del guión: 3.0
|
||
Nº de secuencia
|
Texto
|
Imagen
|
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
|
Welcome and tech your life…
Technology has been part of us for years and
years. Thanks to technology evolution, people
have been able to face life in a more
different, easy or suitable way.
Today amazing gadgets are the result of
previous amazing inventions such as:
Cassettes.
Beepers.
Handset phones.
Walkmans
Typewriters
Old consoles
Floppy disks
Old TV sets
Calculators
Phonographs
Long plays or vinyle records.
Nowadays, people can enjoy lots of different
and useful and wonderful tools and inventions, all hand held and
user-friendly. They have become wide-spread and very well-known thanks to the
internet and a constant market demanding cutting-edge inventions. A huge
example of this is current laptops and computers including lots of different
pieces people used to have before on their desks.
Technology is leading people in a world
where the internet and every-day new
inventions have obliged them to learn and relearn
with new and better and cutting-edge
technological products in the market.
It is not surprising to see how technology
becomes more and more part of people, literally.
People are surrounded and touched by
technological gadgets
day by day.
However, the huge quantity of technology
around us
has generated and increased the worries
about the use, the time and the role
people are giving to all these innovations
in their lives.
Thus, education, critical thinking and
constant reflection are necessary
in the purpose of making people more human
looking at technological gadgets
as the helpful artefacts they are.
Created by
Jorge Carmona
|
Imagen 1.
Dedo toca apps en pantalla táctil.
La imagen se va disminuyendo hasta enfocarse y acomodarse a tamaño
de la pantalla.
Imagen en zoom con texto:
Tech your life
:) ^_^
(:
Imagen 2.
Aparece bajando y ascendiendo la imagen de The evolution of man
geek.
Imagen 3.
Imagen de chico sentado en su escritorio y frente a su computadora y
se mueve hacia la izquierda.
Imagen 4.
Imagen con retro gadgets 1 que va poco a poco ampliándose con zoom.
Imagen 5.
Imagen con retro gadgets que se desplaza hacia la izquierda.
Imagen 6.
Imagen con retro floppy disks que se amplían en zoom.
Imagen 7.
Imagen con retro gadgets que se desplaza hacia la derecha.
Imagen tipo gif.
Se muestra un mini video de imágenes que muestra la historia
evolutiva de una computadora y su integración de varios artefactos o inventos
en una sola. En la parte baja el año va rotando mientras se va viendo cómo
evoluciona la computadora y se convierte cada elemento alrededor de ella, en
un elemento o aplicación más que la integran.
Imagen 8.
Popurrí de palabras relacionadas con la tecnología como descriptores
o nombres, que se va enfocando de ascendente a descndente..
Imagen 9.
Imagen de familia sentada jugando en su smatphone o Tablet mientras
e desplaza hacia la izquierda.
Imagen 10.
Imagen de siluetas de personas con interior digitalizado y
codificado que se amplia.
Imagen 11.
Imagen de bebe dentro de una placenta electrónica, con una laptop a
su lado, y que desciende mientras se enfoca.
Imagen 12.
Imagen de zombies con su Smartphone caminando que se desplaza a la
derecha.
Imagen 13.
Imagen de personas encerrados dentro
sus propios celulares que se va enfocando y se comprime.
Imagen 14.
Imagen de paseo de celular a humanoo, humano a animal y animal a
animal hacia la izquierda.
Imagen 15.
Imagen de profesora volviendo cuadrada la mente de sus estudiantes
que se va minimizando.
Imagen 16.
Imagen de niños jugando con, usando y compartiendo sus elementos
electrónicos. La imagen se desplaza hacia la derecha.
Imagen 17.
Imagen con lluvia de aplicaciones dentro de un Smartphone que se
desplaa a la izquierda.
Imagen 18.
Imagen de siluetas de personas utilizando hologramas de pantalla
dentro de un espacio cibernético, mientras que se va ampliando la imagen.
Imagen 19.
Imagen de personas volando sobre sus celulares y que se desplaza
hacia la izquierda.
El texto sube en forma de créditos.
|
Guion técnico
TITULO:
Tech your life!
Versión
del guión: 3.0
|
||||
Nº de secuencia
|
Texto
(locución)
|
Imagen
(descripción
de los planos)
|
Sonido
(efectos
de sonido)
|
Duración de los planos
|
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
|
Welcome and tech your life…
Technology has been part of us for years and years. Thanks to
technology evolution, people
have been able to face life in a more different, easy or suitable way.
Today amazing gadgets are the result of previous amazing inventions
such as:
Cassettes.
Beepers.
Handset phones.
Walkmans
Typewriters
Old consoles
Floppy disks
Old TV sets
Calculators
Phonographs
Long plays or vinyle records.
Nowadays, people can enjoy lots of different and useful and wonderful
tools and inventions, all hand held and user-friendly. They have become
wide-spread and very well-known thanks to the internet and a constant market
demanding cutting-edge inventions. A huge example of this is current laptops
and computers including lots of different pieces people used to have before
on their desks.
Technology is leading people in a world
where the internet and every-day new inventions have obliged them to
learn and relearn
with new and better and cutting-edge technological products in the
market.
It is not surprising to see how technology becomes more and more part
of people, literally.
People are surrounded and touched by technological gadgets
day by day.
However, the huge quantity of technology around us
has generated and increased the worries about the use, the time and
the role
people are giving to all these innovations in their lives.
Thus, education, critical thinking and constant reflection are
necessary
in the purpose of making people more human looking at technological
gadgets
as the helpful artefacts they are.
Created by
Jorge Carmona
|
Imagen 1.
Dedo toca apps en
pantalla táctil.
La imagen se va
disminuyendo hasta enfocarse y acomodarse a tamaño de la pantalla.
Imagen en zoom con
texto:
Tech your life
:)
^_^ (:
Imagen 2.
Aparece bajando y
ascendiendo la imagen de The evolution of man geek.
Imagen 3.
Imagen de chico sentado
en su escritorio y frente a su computadora y se mueve hacia la izquierda.
Imagen 4.
Imagen con retro gadgets
1 que va poco a poco ampliándose con zoom.
Imagen 5.
Imagen con retro gadgets
que se desplaza hacia la izquierda.
Imagen 6.
Imagen con retro floppy
disks que se amplían en zoom.
Imagen 7.
Imagen con retro gadgets
que se desplaza hacia la derecha.
Imagen tipo gif.
Se muestra un mini video
de imágenes que muestra la historia evolutiva de una computadora y su
integración de varios artefactos o inventos en una sola. En la parte baja el
año va rotando mientras se va viendo cómo evoluciona la computadora y se
convierte cada elemento alrededor de ella, en un elemento o aplicación más
que la integran.
Imagen 8.
Popurrí de palabras
relacionadas con la tecnología como descriptores o nombres, que se va
enfocando de ascendente a descndente..
Imagen 9.
Imagen de familia
sentada jugando en su smatphone o Tablet mientras e desplaza hacia la
izquierda.
Imagen 10.
Imagen de siluetas de
personas con interior digitalizado y codificado que se amplia.
Imagen 11.
Imagen de bebe dentro de
una placenta electrónica, con una laptop a su lado, y que desciende mientras
se enfoca.
Imagen 12.
Imagen de zombies con su
Smartphone caminando que se desplaza a la derecha.
Imagen 13.
Imagen de personas
encerrados dentro sus propios
celulares que se va enfocando y se comprime.
Imagen 14.
Imagen de paseo de
celular a humanoo, humano a animal y animal a animal hacia la izquierda.
Imagen 15.
Imagen de profesora
volviendo cuadrada la mente de sus estudiantes que se va minimizando.
Imagen 16.
Imagen de niños jugando
con, usando y compartiendo sus elementos electrónicos. La imagen se desplaza
hacia la derecha.
Imagen 17.
Imagen con lluvia de
aplicaciones dentro de un Smartphone que se desplaa a la izquierda.
Imagen 18.
Imagen de siluetas de
personas utilizando hologramas de pantalla dentro de un espacio cibernético,
mientras que se va ampliando la imagen.
Imagen 19.
Imagen de personas
volando sobre sus celulares y que se desplaza hacia la izquierda.
El texto sube en forma
de créditos.
|
Canción por Marco Brena:
Fly through time, que inicia en el
segundo 2, de forma tenue como fondo o cortina de la voz principal.
Continua canción de
Marco Brena de forma tenue.
Suenan platillos en
canción de Marco Brena y continúa de forma tenue.
Continúa canción de
Marco Brena de forma tenue.
Continúa canción de
Marco Brena de forma tenue.
Continúa canción de
Marco Brena de forma tenue.
Continúa canción de
Marco Brena de forma tenue.
Continúa canción de
Marco Brena de forma tenue.
Continúa canción de
Marco Brena de forma tenue.
Continúa canción de
Marco Brena de forma tenue.
Continúa canción de
Marco Brena de forma tenue.
Continúa canción de
Marco Brena de forma tenue.
Continúa canción de
Marco Brena de forma tenue.
Continúa canción de
Marco Brena de forma tenue.
Continúa canción de
Marco Brena de forma tenue.
Continúa canción de
Marco Brena de forma tenue.
Continúa canción de
Marco Brena de forma tenue.
Continúa canción de
Marco Brena de forma tenue.
Continúa canción de
Marco Brena de forma tenue.
Continúa canción de
Marco Brena de forma tenue.
Continúa canción de
Marco Brena pero con más intensidad en el volumen.
|
5”
4”
5”
6”
6”
7”
6”
6”
34”
6”
5”
4”
5”
5”
6”
6”
5”
5”
5”
4”
3”
4”
|
Comentarios
Publicar un comentario