Filosofía
Indicadores periodo 3
¿Qué papel desempeña el hombre en lafilosofía?
. Las teorías sobre la evolución del hombre
. Las dimensiones del ser humano . Rasgos específicos del ser humano .
El hombre y la Cultura
. Los conflictos en la sociedad humana
. Los aportes culturales.
. Tecnología y Humanidad
Semana 10
Prueba de periodo
Lectura 1
La filosofía como todo s los demás estudios, aspira primordialmente al conocimiento. El conocimiento a que aspira es aquella clase de conocimiento que nos da la unidad y el sistema del cuerpo de las ciencias, y el que resulta del examen crítico del fundamento de nuestras convicciones, prejuicios y creencias. Pero no se puede sostener que la filosofía haya obtenido un éxito realmente grande en su intento de proporcionar una respuesta concreta a estas cuestiones. Si preguntamos a un hombre de ciencia que conjunto de verdades concretas ha sido establecido por su ciencia, sus respuestas durarán tanto tiempo como estás dispuesto a escuchar. Pero sí hacemos la misma pregunta a un filósofo, y este es sincero, tendrá que confesar que su estudio no ha llegado a resultados positivos comparables a los de otras ciencias. Verdad es que esto se explica, por el hecho de que desde el momento en que se hace posible el conocimiento preciso sobre una materia cualquiera, esta materia deja de ser denominada filosofía y se convierte en una ciencia separada. Así por ejemplo, todo el estudio del espacio que pertenece hoya la astronomía, antiguamente era un incluido de la filosofía.
1 ¿Cuál es la aspiración del filósofo?
a) Desterrar los prejuicios religiosos y creencias sociales.
b) Examinar críticamente el fundamento de la sociedad.
c) Lograr un conocimiento integral de la realidad.
d) Descubrir el conocimiento del universo infinito.
e) La demostración crítica de la verdad universal
2. La filosofía no ha logrado su cometido porque:
a) No cuenta con un método de investigación adecuado.
b) No muestra incertidumbre respecto al universo.
c) Las materias que trata suelen convertirse en ciencia.
d) La esperanza de hallar una respuesta es remota.
e) Se limita únicamente a desarrollar la ciencia
3 ¿Qué ha sucedido con los problemas que son susceptibles de una respuesta precisa?
a) Han resuelto la incertidumbre filosófica del hombre.
b) Han experimentado el rechazo del saber filosófico.
c) Han adquirido mayor importancia en la filosofía.
d) Se han convertido en el valor de la filosofía natural.
e) Han pasado a formar parte de las disciplinas científicas.
4. Las cuestiones que no aceptan una solución específica constituyen:
a) La limitación de la filosofía.
b) La base de la ciencia.
c) Una hipótesis de la filosofía.
d) El universo de lo incomprensible.
e) El objeto de estudio de la filosofía
5. ¿Cuál sería el título más apropiado para el fragmento?
a) Desarrollo del conocimiento científico.
b) Decadencia del conocimiento filosófico.
c) Limitaciones del conocimiento científico.
d) Apariencia de la incertidumbre filosófica.
e) Naturaleza del campo de acción de la filosofía
Lectura 2
1. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) La preocupante proliferación de smartphones en México.
B) La nomofobia o estrés ocasionado por el uso de celular.
D) La sensación de vibraciones fantasmas en el smartphone.
E) El uso necesario de teléfonos inteligentes en la actualidad.
2. Determine la idea principal del texto.
A) El 72% de individuos jamás olvida salir sin teléfono celular en México.
B) Quienes usan smartphones buscan que este registre nuevos mensajes.
C) El nombre nomofobia surgió abreviando la frase no-mobile-phone-phobia.
D) Los jóvenes son incapaces de dejar inactivos sus teléfonos celulares.
E) La nomofobia es el estrés ocasionado por el uso compulsivo del celular.
3. En el texto, la palabra DISPARAR implica el desarrollo de un proceso
A) Gradual.
B) Armónico.
C) Acelerado.
D) Cáustico.
E) Complejo.
4. La palabra INHABILIDAD connota
A) Defecto.
B) Desmesura.
C) Destreza.
D) Impericia.
E) Torpeza.
5. Resulta incompatible con la información textual afirmar que los individuos nomofóbicos
A) Incrementan sus niveles de estrés debido al uso compulsivo de sus celulares.
Semana 9
Salida grados 9° actividad vocacional Comfenalco
Semana 8
Actividad sindical
Semana 7
Semana 6
Escuchar y responder luego de ver el siguiente video:
¿Qué es la FILOSOFÍA y qué tiene que ver con la ciencia?
https://www.youtube.com/watch?v=RDrTtZwQ0k4
5 preguntas filosóficas
¿Qué es el cientificismo?
https://www.youtube.com/watch?v=MZjz6UcNci0
Semana 5
Consultar y describir el método científico
Semana 4
Pensar y escribir una pregunta filosófica y luego recolectar todas las que puedas de tus demás compañeros.
Semana 2-3
Consultar:
las teoría de la evolución
Realizar un cuadro resumen donde se comparen
Describir tu teoría de la evolución
Semana 1
Escuchar y leer el siguiente video y responder las siguientes preguntas:
https://www.youtube.com/watch?v=uDNMUy1UgDg
¿Qué es la filosofía biológica?
Nombre una idea de la filosofía de la biología
¿Qué diferencia tiene la filosofía y la ciencia centrada en la física?
¿Cuáles son los dos logros de la filosofía y de la biología?
Escriba 5 filósofos relevantes.
https://www.studocu.com/co/document/colegio-de-maria-auxiliadora/derecho-roma-y-estadistica/ejercicios-de-comprension-9-11/76984014
https://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2014/04/ejercicios-de-comprension-lectora-para.html
Indicadores periodo 2
. Reconocimiento de los métodos o procedimientos para el diario vivir.
. Identificación de los pasos del Método Científico en su implicación práctica.
. Aproximación a los métodos utilizados en la Grecia antigua y sus aportes en la realidad actual.
. Estudio de los métodos filosóficos de la modernidad para su uso práctico.
. Aplicación de competencias lectoras a textos filosóficos.
. Aproximación a los aportes de la filosofía moderna
. Reconocimiento del método de la Tecnología en la resolución de problemas actuales
Semana 13
Retroalimentación proceso segundo periodo
Semana 12
Auto co-evaluación
https://docs.google.com/forms/d/1nzl4uMlV2rqQLe_lS2Hjx_S_zowJK10IzRCv1YvvBbU/edit
Establecer a que método se relaciona cada una de las siguientes cinco descripciones:
Semana 11
Prueba de periodo
1. Leer y responder:
2. Leer la siguiente imagen y brindar tres preguntas filosóficas relacionadas con este metodo:
https://es.scribd.com/document/498722759/examen-preguntas-y-respuestas
https://matematicasn.blogspot.com/2022/05/textos-filosoficos-ejercicios-resueltos-de-comprension-de-lectura-razonamiento-verbal-examen-admision-universidad-prueba-claves-respuestas-soluciones-ejemplos-word-aptitud-academica-pdf.html
Semana 10
Apareamiento métodos filosóficos
https://es.slideshare.net/slideshow/mapa-metodos-filosoficos/38007297
Semana 9
Método y procedimiento
Responder:
https://www.webcolegios.com/file/58391b.pdf
Semana 8
Semana 7
Alerta académica
Semana 5-6
Envío de presentación de Método filosófico asignado.
Semana 2-3-4
Presentación Métodos filosóficos en la Grecia Antigua
Creación de un mapa
https://cards.algoreducation.com/es/maps/metodos-de-la-filosofia
https://es.slideshare.net/alfredobarrero23/mtodos-filosficos2
https://es.slideshare.net/neosei/metodos-filosoficos
https://es.scribd.com/doc/36173899/Metodos-filosoficos-de-Grecia
Semana 1
Test de inteligencias múltiples
https://www.psicoactiva.com/test/educacion-y-aprendizaje/test-de-las
Indicadores periodo 1
- Identificación de las funciones del Aparato Psíquico y su vivencia cotidiana
- Reconocimiento de las ciencias de la conducta humana
- Aproximación al aporte de filósofos y psicólogos al conocimiento de la vida intelectiva
- Valoración y uso de la actividad racional en contextos personales y sociales
- Asociación de la importancia de la memoria en su desempeño personal.
- Identificación de las Inteligencias Múltiples y sus Implicaciones.
- Reconocimiento de avances científicos en el desarrollo intelectivo del ser humano
Semana 13
Entrega de último taller sobre la memoria
Consultar y responder:
1. ¿Qué es pensar según Aristóteles?
2. ¿Qué es pensar según Sócrates?
3. ¿Qué es pensar según Platón?
4. ¿Quién es Aristóteles?
5. ¿Quién es Sócrates?
6. ¿Quién es Platón?
7. ¿Qué es el racionalismo según Descartes?
8. ¿Quién es Descartes?
9. ¿Cuál es la frase distintiva de Descartes en latín y cuál es su traducción en español?
10. ¿Qué es el método de Descartes?
11. ¿Qué es el racionalismo según Spinoza?
12. ¿Quién es Spinoza?
13. ¿Qué es el racionalismo según Hegel?
14. ¿Quién es Hegel?
15. ¿Qué es vida intelectiva en Filosofía?
16. ¿En qué se diferencia la vida intelectiva de la emocional?
17. ¿En qué se diferencia la vida racional de la sensitiva?
18. ¿Qué es la memoria para Sócrates?
19. ¿Qué es la memoria para Aristóteles?
20. ¿Qué es la memoria para Platón?
Semana 12
Se realiza prueba de periodo
Semana 11
No hay clase debido a actividad institucional.
Semana 10
Observe el siguiente mapa conceptual y responda:
¿Cuáles son las dos actividades que realiza la memoria? Explique
¿Cuáles son las dos formas de manifestarse la memoria? Explique
¿Cuáles son las tres estrategias que utiliza la memoria a largo plazo?
¿Cuáles son las estrategias de memorización? Explique
Semana 9
El sujeto senti pensante
https://civicamente.cl/blog/razon-y-emocion
Continuación preguntas presentación de prezzi.
Emoción y Razón... ¿Cuál es su diferencia? Resumir.
https://www.youtube.com/watch?v=C3jRy-j_-xU
Semana 8
Quiz : Racionalidad y pensamiento crítico
Define que es un sujeto senti pensante según el video
https://civicamente.cl/blog/razon-y-emocion
Lee y analiza la información de la siguiente presentación de Prezzi: https://prezi.com/hrsfwqh2ojhk/las-emociones-en-la-filosofia/
Ahora responde:
Define las emociones según Descartes.
Define las emociones según Aristóteles.
Consulta como define las emociones Platón.
Describe la importancia de las emociones allí expuestas.
Semana 7
No hay clase con el grupo por cambios en horario.
Semana 6
Preguntas a partir de presentación:
https://prezi.com/fk-blr8nujwb/platon-y-aristoteles/
Semana 5
Leer la siguiente imagen y luego completar las tres actividades en el siguiente enlace: https://www.filosofem.cat/spip.php?article562
Semana 4
El racionalismo
Semana 3
Origen del pensamiento racional
https://www.youtube.com/watch?v=XebLZJfESds
1. ¿Cómo conviertes tu muro en un peldaño?
2. Resume en máximo cinco líneas el video sobre el origen de la
filosofía.
3. Para ti, ¿Cuál es el origen del pensamiento en Colombia y por qué?.
4. Ejemplifica una situación con las dos posturas: optimista y
pesimista.
5. Para ti, ¿Qué es el pensamiento racional?.
Semana 1-2
El pensamiento racional
https://www.youtube.com/watch?v=19Kt1zHTp-4&ab_channel=JEANNETTER.GOIKOTXETA
Consultar y responder:
1. ¿Qué es pensar según Aristóteles?
2. ¿Qué es pensar según Sócrates?
3. ¿Qué es pensar según Platón?
4. ¿Quién es Aristóteles?
5. ¿Quién es Sócrates?
6. ¿Quién es Platón?
7. ¿Qué es el racionalismo según Descartes?
8. ¿Quién es Descartes?
9. ¿Cuál es la frase distintiva de Descartes en latín y cuál es su traducción en español?
10. ¿Qué es el método de Descartes?
11. ¿Qué es el racionalismo según Spinoza?
12. ¿Quién es Spinoza?
13. ¿Qué es el racionalismo según Hegel?
14. ¿Quién es Hegel?
15. ¿Qué es vida intelectiva en Filosofía?
16. ¿En qué se diferencia la vida intelectiva de la emocional?
17. ¿En qué se diferencia la vida racional de la sensitiva?
18. ¿Qué es la memoria para Sócrates?
19. ¿Qué es la memoria para Aristóteles?
20. ¿Qué es la memoria para Platón?
https://www.webcolegios.com/file/9c70be.pdf
https://view.genial.ly/6234af9891ce43001a69fb02/interactive-content-cuadro-comparativo-de-los-metodos-de-la-filosofia
https://www.youtube.com/watch?v=63BQxf2S6zk
Método y procedimiento
Responder:
https://www.webcolegios.com/file/58391b.pdf
Comentarios
Publicar un comentario