Filosofía


Indicadores periodo 3

¿Qué papel desempeña el hombre en lafilosofía? 

. Las teorías sobre la evolución del hombre 

. Las dimensiones del ser humano . Rasgos específicos del ser humano .

 El hombre y la Cultura 

. Los conflictos en la sociedad humana 

. Los aportes culturales. 

. Tecnología y Humanidad


Semana 10

Prueba de periodo

Lectura 1

La filosofía como todo s los demás  estudios, aspira primordialmente al conocimiento.  El conocimiento a que aspira es aquella clase de conocimiento que nos da la unidad y el sistema del cuerpo de las ciencias, y el que resulta del examen   crítico   del   fundamento   de   nuestras   convicciones, prejuicios y  creencias.   Pero  no se puede  sostener que la filosofía   haya   obtenido   un   éxito   realmente   grande   en   su intento   de   proporcionar   una   respuesta   concreta   a   estas cuestiones.     Si   preguntamos   a   un   hombre   de   ciencia   que conjunto de verdades concretas ha sido establecido por su ciencia,   sus   respuestas   durarán   tanto   tiempo   como   estás dispuesto a escuchar.  Pero sí hacemos la misma pregunta a un filósofo, y este es sincero, tendrá que confesar que su estudio no ha llegado a resultados positivos comparables a los de otras ciencias.  Verdad es que esto se explica, por el hecho de que desde el   momento en  que se   hace posible  el conocimiento preciso sobre una materia cualquiera, esta materia deja de ser denominada filosofía y se convierte en una ciencia separada. Así por ejemplo, todo el estudio del espacio que pertenece hoya la astronomía, antiguamente era un incluido de la filosofía.

1 ¿Cuál es la aspiración del filósofo?

a) Desterrar los prejuicios religiosos y creencias sociales.

b) Examinar críticamente el fundamento de la sociedad.

c) Lograr un conocimiento integral de la realidad.

d) Descubrir el conocimiento del universo infinito.

e) La demostración crítica de la verdad universal


2. La filosofía no ha logrado su cometido porque:

a) No cuenta con un método de investigación adecuado.

b) No muestra incertidumbre respecto al universo.

c) Las materias que trata suelen convertirse en ciencia.

d) La esperanza de hallar una respuesta es remota.

e) Se limita únicamente a desarrollar la ciencia


3 ¿Qué ha sucedido con los problemas que son susceptibles de una respuesta precisa? 

a) Han resuelto la incertidumbre filosófica del hombre.

b) Han experimentado el rechazo del saber filosófico.

c) Han adquirido mayor importancia en la filosofía.

d) Se han convertido en el valor de la filosofía natural.

e) Han pasado a formar parte de las disciplinas científicas.


4. Las cuestiones que no aceptan una solución específica constituyen:

a) La limitación de la filosofía.

b) La base de la ciencia.

c) Una hipótesis de la filosofía.

d) El universo de lo incomprensible.

e) El objeto de estudio de la filosofía


5. ¿Cuál sería el título más apropiado para el fragmento?

a) Desarrollo del conocimiento científico.

b) Decadencia del conocimiento filosófico.

c) Limitaciones del conocimiento científico.

d) Apariencia de la incertidumbre filosófica.

e) Naturaleza del campo de acción de la filosofía


Lectura 2

¿Revisas tu smartphone cada cinco minutos? ¿Has sentido vibraciones fantasmas? ¿Te  llevas  tu  celular a la  mesa  e  incluso  hasta  al  baño? Si  es  así, seguramente perteneces a las millones de personas que padecen «nomofobia».
El término surgió como abreviatura de  no-mobile-phone-phobia durante un estudio realizado por la empresa inglesa de investigación demoscópica You Gov, para señalar la ansiedad y angustia que produce el estar sin celular. Si bien la denominación «fobia» podría ser incorrecta, un estudio conducido por  el psicólogo  Richard Balding  de  la  Universidad  de Worcester en  Reino  Unido,  reveló  que, efectivamente, el uso constante de estos aparatos aumenta los niveles de estrés, lo que a su  vez  incrementa  los  comportamientos compulsivos  como  el  buscar  incesantemen te nuevas alertas, mensajes y actualizaciones.
Durante el experimento, se les aplicó un cuestionario y una prueba psicosomática de estrés a 100 participantes, entre ellos estudiantes universitarios y empleados de diversas categorías  y  ocupaciones.  Se confirmó  la  existencia  de  un  círculo  vicioso:  si  bien  las personas  adquirían el smartphone  para manejar  su  carga  de  trabajo,  una  vez  que  el aparato extendía virtualmente su vida social, la angustia y el estrés se disparaban.
La inhabilidad de apagar el celular, el tenerlo siempre a la mano, el asegurarse de que nunca se acabe la batería y el miedo a perder la señal son algunos síntomas de quienes sufren altos niveles de estrés.
En México, existen más de 190 millones de smartphones: el 72% de los usuarios no salen  de  su  casa  sin su  celular,  según  un  informe realizado por Google,  la  consultora IPSOS y Mobile Marketing Association.

1.   ¿Cuál es el tema central del texto?
A) La preocupante proliferación de smartphones en México.
B) La nomofobia o estrés ocasionado por el uso de celular.
C) El estrés asociado al uso compulsivo de tecnología digital.
D) La sensación de vibraciones fantasmas en el smartphone.
E) El uso necesario de teléfonos inteligentes en la actualidad.

2.   Determine la idea principal del texto.
A) El 72% de individuos jamás olvida salir sin teléfono celular en México.
B) Quienes usan smartphones buscan que este registre nuevos mensajes.
C) El nombre nomofobia surgió abreviando la frase no-mobile-phone-phobia.
D) Los jóvenes son incapaces de dejar inactivos sus teléfonos celulares.
E) La nomofobia es el estrés ocasionado por el uso compulsivo del celular.

3.  En el texto, la palabra DISPARAR implica el desarrollo de un proceso
A) Gradual.  
B) Armónico.  
C) Acelerado.
D) Cáustico.  
E) Complejo.

4.   La palabra INHABILIDAD connota
A) Defecto.  
B) Desmesura.
C) Destreza.
D) Impericia.  
E) Torpeza.

5.   Resulta  incompatible  con  la  información  textual  afirmar  que  los  individuos nomofóbicos
A) Incrementan sus niveles de estrés debido al uso compulsivo de sus celulares.
B) Buscan de manera incesante nuevas actualizaciones en sus teléfonos móviles.
C) Acusan cierto temor ante una posible descarga del celular y la pérdida de señal.
D) Pueden sentir subjetivamente que el teléfono celular se encuentra vibrando.
E) Son completamente independientes y desinteresados de la aceptación social.


Semana 9

Salida grados 9° actividad vocacional Comfenalco

Semana 8

Actividad sindical

Semana 7

Pensar y escribir pregunta que integre filosofía y método científico, buscando su respuesta.

Semana 6

Escuchar y responder luego de ver el siguiente video:

¿Qué es la FILOSOFÍA y qué tiene que ver con la ciencia?

https://www.youtube.com/watch?v=RDrTtZwQ0k4

5 preguntas filosóficas

¿Qué es el cientificismo?

https://www.youtube.com/watch?v=MZjz6UcNci0


Semana 5

Consultar y describir el método científico

Semana 4

Pensar y escribir una pregunta filosófica y luego recolectar todas las que puedas de tus demás compañeros.

Semana 2-3

Consultar:

las teoría de la evolución

Realizar un cuadro resumen donde se comparen

Describir tu teoría de la evolución

Semana 1

Escuchar y leer el siguiente video y responder las siguientes preguntas:

https://www.youtube.com/watch?v=uDNMUy1UgDg

¿Qué es la filosofía biológica?

Nombre una idea de la filosofía de la biología

¿Qué diferencia tiene la filosofía y la ciencia centrada en la física?

¿Cuáles son los dos logros de la filosofía y de la biología?

Escriba 5 filósofos relevantes.



https://www.studocu.com/co/document/colegio-de-maria-auxiliadora/derecho-roma-y-estadistica/ejercicios-de-comprension-9-11/76984014

https://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2014/04/ejercicios-de-comprension-lectora-para.html

Indicadores periodo 2

. Reconocimiento de los métodos o procedimientos para el diario vivir. 

. Identificación de los pasos del Método Científico en su implicación práctica. 

. Aproximación a los métodos utilizados en la Grecia antigua y sus aportes en la realidad actual. 

. Estudio de los métodos filosóficos de la modernidad para su uso práctico. 

. Aplicación de competencias lectoras a textos filosóficos. 

. Aproximación a los aportes de la filosofía moderna 

. Reconocimiento del método de la Tecnología en la resolución de problemas actuales 

Semana 13

Retroalimentación proceso segundo periodo

Semana 12

Auto co-evaluación

https://docs.google.com/forms/d/1nzl4uMlV2rqQLe_lS2Hjx_S_zowJK10IzRCv1YvvBbU/edit


Establecer a que método se relaciona cada una de las siguientes cinco descripciones: 


Semana 11

Prueba de periodo

1. Leer y responder:

La creencia de que la ciencia procede de la observación a la teoría está tan difundida y es tan fuerte que mi negación de ella a menudo choca con la incredulidad, incluso, se ha sospechado que soy insincero, de que niego lo que nadie, en su sano juicio, puede dudar. En realidad, la creencia de que podemos comenzar con observaciones puras, sin nada que se parezca a una teoría, es absurda. Este absurdo queda bien ilustrado por la historia del hombre que dedicó su vida a la ciencia natural, anotó todo lo que podía observar y transmitió su inapreciable colección de observaciones a la Royal Society para que se la usara como material inductivo. Esta historia nos muestra que, si bien la recolección de escarabajos puede ser útil, la de observaciones no lo es. 
    Hace veinticinco años traté de explicar esto a un grupo de estudiantes de física de Viena comenzando una clase con las siguientes instrucciones: «tomen papel y lápiz, observen cuidadosamente y escriban lo que han observado.» Me preguntaron, por supuesto, qué es lo que yo quería que observaran. Evidentemente, la indicación "¡observen!" es absurda (ni siquiera cumple con las reglas del idioma, a menos que se sobreentienda el objeto del verbo transitivo), ya que la observación siempre es selectiva. Esto es, necesita un objeto elegido, una tarea definida, un interés, un punto de vista o un problema. Y su descripción presupone un lenguaje descriptivo, con palabras apropiadas; presupone una semejanza y una clasificación, las que a su vez presuponen intereses, puntos de vista y problemas. Por ejemplo, «un animal hambriento —escribe Katz—divide el medio ambiente en cosas comestibles y no comestibles. Un animal en fuga ve caminos para escapar y lugares para ocultarse... En general, el objeto cambia según las necesidades del animal». 
 Así, podemos agregar que los objetos pueden ser clasificados y pueden convertirse en semejantes o disímiles solamente de esta manera, es decir, relacionándolos con necesidades e intereses. Esta regla no solo se aplica a los animales, sino también a los científicos. Al animal, el punto de vista se lo suministran sus necesidades, su tarea del momento y sus expectativas; al científico, sus intereses teóricos, el problema especial que tiene en investigación, sus conjeturas y anticipaciones, y las teorías que acepta como una especie de trasfondo: su marco de referencia, su horizonte de expectativas». 
POPPER, K. Conjeturas y refutaciones.
PREGUNTA 1 : 
¿Cuál es la idea principal del texto? 
A) La observación se basa en la inducción. 
B) La observación hace patente los objetos 
C) La observación científica es selectiva. 
D) La ciencia procede de la observación.

PREGUNTA 2 : 
Tomando en cuenta las ideas expuestas por Popper sobre la observación, podemos inferir que 
A) es impulsada por la Royal Society para estimular a jóvenes y noveles científicos. 
B) para que esta sea proficua debe estar guiada por las expectativas del científico. 
C) resulta capital para la investigación ya que registra fenómenos minuciosamente. 
D) es un ejercicio de clase que Karl Popper acostumbra a dejar a sus estudiantes. 

PREGUNTA 3 : 
De acuerdo con Katz, citado por Popper, es incompatible decir que los animales observan indiscriminadamente los objetos porque 
A) en la Royal Society únicamente se ha fomentado el estudio de insectos. 
B) ante una amenaza, los animales no sabrían si huir o detenerse a comer. 
C) los animales no son capaces de establecer relaciones entre las cosas. 
D) las necesidades de los animales determinan su relación con los objetos. 

PREGUNTA 4 : 
En el texto, el término CONJETURA significa 
A) cuestión. 
B) ficción. 
C) método. 
D) hipótesis. 

PREGUNTA 5 : 
Si un estudiante quisiera observar la realidad puramente, es decir, sin una carga teórica preestablecida, 
A) sería imposible para él entablar relaciones entre hechos.
B) su conocimiento científico estaría exento de dogmatismo. 
C) la objetividad en la práctica científica se vería fortalecida. 
D) aplicaría la versión más adecuada del método científico. 

2. Leer la siguiente imagen y brindar tres preguntas filosóficas relacionadas con este metodo:




https://es.scribd.com/document/498722759/examen-preguntas-y-respuestas

https://matematicasn.blogspot.com/2022/05/textos-filosoficos-ejercicios-resueltos-de-comprension-de-lectura-razonamiento-verbal-examen-admision-universidad-prueba-claves-respuestas-soluciones-ejemplos-word-aptitud-academica-pdf.html

Semana 10

Apareamiento métodos filosóficos

https://es.slideshare.net/slideshow/mapa-metodos-filosoficos/38007297

Semana 9

Método y procedimiento

Responder:

https://www.webcolegios.com/file/58391b.pdf

Semana 8

Definición métodos filosóficos:
Positivismo
Fenomenología
Cartesiano
Hermenéutico
Tecnológico
Aristotélico
Escolástico
Trascendencia e inmanencia
Trascendental
Dialectico
Mayéutica
Empirista
Racionalista

Semana 7

Alerta académica

Semana 5-6

Envío de presentación de Método filosófico asignado.

Semana 2-3-4

Actividad según tipo de inteligencia

Presentación Métodos filosóficos en la Grecia Antigua

Creación de un mapa 

https://cards.algoreducation.com/es/maps/metodos-de-la-filosofia

https://es.slideshare.net/alfredobarrero23/mtodos-filosficos2

https://es.slideshare.net/neosei/metodos-filosoficos

https://es.scribd.com/doc/36173899/Metodos-filosoficos-de-Grecia

Semana 1

Test de inteligencias múltiples

https://www.psicoactiva.com/test/educacion-y-aprendizaje/test-de-las

    Indicadores periodo 1

    • Identificación de las funciones del Aparato Psíquico y su  vivencia cotidiana
    • Reconocimiento de las ciencias de la conducta humana
    • Aproximación al aporte de filósofos y psicólogos al conocimiento de la vida intelectiva
    • Valoración y uso de la actividad racional en contextos  personales y sociales
    • Asociación de la importancia de la memoria en su     desempeño personal.
    • Identificación de las Inteligencias Múltiples y sus Implicaciones. 
    • Reconocimiento de avances científicos en el desarrollo intelectivo del ser humano

    Semana 13

    Entrega de último taller sobre la memoria

    Retroalimentación proceso, cierre de primer periodo, nota examen de periodo.

    Auto y Co evaluación

    Consultar y responder:

    1.     ¿Qué es pensar según Aristóteles?

    2.     ¿Qué es pensar según Sócrates?

    3.     ¿Qué es pensar según Platón?

    4.     ¿Quién es Aristóteles?

    5.     ¿Quién es Sócrates?

    6.     ¿Quién es Platón?

    7.     ¿Qué es el racionalismo según Descartes?

    8.     ¿Quién es Descartes?

    9.     ¿Cuál es la frase distintiva de Descartes en latín y cuál es su traducción en español?

    10. ¿Qué es el método de Descartes?

    11. ¿Qué es el racionalismo según Spinoza?

    12. ¿Quién es Spinoza? 

    13. ¿Qué es el racionalismo según Hegel?

    14. ¿Quién es Hegel? 

    15. ¿Qué es vida intelectiva en Filosofía?

    16. ¿En qué se diferencia la vida intelectiva de la emocional?

    17. ¿En qué se diferencia la vida racional de la sensitiva?

    18. ¿Qué es la memoria para Sócrates?

    19.  ¿Qué es la memoria para Aristóteles?

    20. ¿Qué es la memoria para Platón?

    Semana 12

    Se realiza prueba de periodo

    Semana 11

    No hay clase debido a actividad institucional.

    Semana 10

    Observe el siguiente mapa conceptual y responda: 







    ¿Qué es la memoria?

    ¿Cuáles son las dos actividades que realiza la memoria? Explique

    ¿Cuáles son las dos formas de manifestarse la memoria? Explique

    ¿Cuáles son las tres estrategias que utiliza la memoria a largo plazo? 

    ¿Cuáles son las estrategias de memorización? Explique


    Semana 9

    El sujeto senti pensante

    https://civicamente.cl/blog/razon-y-emocion

    Continuación preguntas presentación de prezzi.

    Emoción y Razón... ¿Cuál es su diferencia? Resumir.

    https://www.youtube.com/watch?v=C3jRy-j_-xU

    Semana 8

    Quiz : Racionalidad y pensamiento crítico

    Define que es un sujeto senti pensante según el video

    https://civicamente.cl/blog/razon-y-emocion


    Lee y analiza la información de la siguiente presentación de Prezzi: https://prezi.com/hrsfwqh2ojhk/las-emociones-en-la-filosofia/

    Ahora responde:

    Define las emociones según Descartes.

    Define las emociones según Aristóteles.

    Consulta como define las emociones Platón. 

    Describe la importancia de las emociones allí expuestas.


    Semana 7

    No hay clase con el grupo por cambios en horario.

    Semana 6

    Preguntas a partir de presentación: 

    https://prezi.com/fk-blr8nujwb/platon-y-aristoteles/

    Semana 5

    Leer la siguiente imagen y luego completar las tres actividades en el siguiente enlace: https://www.filosofem.cat/spip.php?article562


    Semana 4

    El racionalismo





    Semana 3

    Origen del pensamiento racional

    https://www.youtube.com/watch?v=XebLZJfESds

    1. ¿Cómo conviertes tu muro en un peldaño?

    2. Resume en máximo cinco líneas el video sobre el origen de la filosofía.

    3. Para ti, ¿Cuál es el origen del pensamiento en Colombia y por qué?.

    4. Ejemplifica una situación con las dos posturas: optimista y pesimista.

    5. Para ti, ¿Qué  es el pensamiento racional?. 

    Semana 1-2

    El pensamiento racional

    https://www.youtube.com/watch?v=19Kt1zHTp-4&ab_channel=JEANNETTER.GOIKOTXETA







    Consultar y responder:

    1.     ¿Qué es pensar según Aristóteles?

    2.     ¿Qué es pensar según Sócrates?

    3.     ¿Qué es pensar según Platón?

    4.     ¿Quién es Aristóteles?

    5.     ¿Quién es Sócrates?

    6.     ¿Quién es Platón?

    7.     ¿Qué es el racionalismo según Descartes?

    8.     ¿Quién es Descartes?

    9.     ¿Cuál es la frase distintiva de Descartes en latín y cuál es su traducción en español?

    10. ¿Qué es el método de Descartes?

    11. ¿Qué es el racionalismo según Spinoza?

    12. ¿Quién es Spinoza? 

    13. ¿Qué es el racionalismo según Hegel?

    14. ¿Quién es Hegel? 

    15. ¿Qué es vida intelectiva en Filosofía?

    16. ¿En qué se diferencia la vida intelectiva de la emocional?

    17. ¿En qué se diferencia la vida racional de la sensitiva?

    18. ¿Qué es la memoria para Sócrates?

    19.  ¿Qué es la memoria para Aristóteles?

    20. ¿Qué es la memoria para Platón?


    https://www.webcolegios.com/file/9c70be.pdf

    https://view.genial.ly/6234af9891ce43001a69fb02/interactive-content-cuadro-comparativo-de-los-metodos-de-la-filosofia

    https://www.youtube.com/watch?v=63BQxf2S6zk


    Método y procedimiento

    Responder:

    https://www.webcolegios.com/file/58391b.pdf



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